TIPOS DE GRÁFICOS EN EXCEL





¿QUE ES UN GRÁFICO EN EXCEL?


Imagen relacionadaUn gráfico es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí y facilitar su interpretación.
Un gráfico también puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos.
La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

PASOS PARA REALIZAR GRÁFICOS EN EXCEL
Para hacer gráficos en Excel deberemos de realizar una serie de pasos para conseguir un gráfico de forma fácil y rápida. Para crear gráficos en Excel deberemos de organizar previamente los datos de la hoja y seguir los siguientes pasos:
  • Seleccionar el rango de datos de la hoja de cálculo que se desea graficar.
  • En el menú Insertar, seleccionar en el grupo de Gráficos el que queremos insertar. El tipo de gráfico puede ser columna, linea, circular, barra, área, dispersión  y otros gráficos.
  • Se insertará el gráfico con el rango de datos seleccionado.
  • Una vez tenemos el gráfico incrustado en la hoja de cálculo de Excel podremos modificar el diseño del gráfico y el estilo de diseño.


ELEMENTOS DE UN GRÁFICO

  • Área del gráfico. Esta es el área que se encuentra definida por el marco del gráfico y que incluye todas sus partes.
  • Título del gráfico. Texto descriptivo del gráfico que se coloca en la parte superior.
  • Puntos de datos. Es un símbolo dentro del gráfico (barra, área, punto, línea) que representa un solo valor dentro de la hoja de Excel, es decir que su valor viene de una celda.
  • Series de datos. Son los puntos de datos relacionados entre sí trazados en un gráfico. Cada serie de datos tiene un color exclusivo. Un gráfico puede tener una o más series de datos a excepción de los gráficos circulares que solamente pueden tener una serie de datos.
  • Ejes. Un eje es la línea que sirve como referencia de medida. El eje Y es conocido como el eje vertical y generalmente contiene datos. El eje X es conocido también como el eje horizontal y suele contener las categorías del gráfico.
  • Área de trazado. Es el área delimitada por los ejes e incluye todas las series de datos.
  • Líneas de división. Son líneas opcionales que extienden los valores de los ejes de manera que faciliten su lectura e interpretación.
  • Título de eje: Texto descriptivo que se alinea automáticamente al eje correspondiente.
  • Leyenda. Un cuadro que ayuda a identificar los colores asignados a las series de datos
Partes de un gráfico de Excel

TIPOS DE GRÁFICOS EN EXCEL

1-Gráficos de columna:
Este tipo de gráfico hace un énfasis especial en las variaciones de los datos a través del tiempo. Las categorías de datos aparecerán en el eje horizontal y los valores en el eje vertical. Frecuentemente se compara este tipo de gráfico con los gráficos de barra, donde la diferencia principal es que en los gráficos de barra las categorías aparecen en el eje vertical.
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2-Gráficos de línea:
Un gráfico de línea muestra las relaciones de los cambios en los datos en un período de tiempo. Este gráfico es comparado con los gráficos de área, pero los gráficos de línea hacen un énfasis especial en las tendencias de los datos más que en las cantidades de cambio como lo hacen los gráficos de área.
Resultado de imagen para GRAFICA DE LINEA

3-Gráficos circulares:
También conocidos como gráficos de pie (en inglés) o gráficos de pastel. Estos gráficos pueden contener una sola serie de datos ya que muestran los porcentajes de cada una de las partes respecto al total.

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4-Gráficos de Barra

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Un gráfico de barra hace un énfasis en la comparación entre elementos en un período de tiempo específico. Este tipo de gráfico incluye cilindros, conos y pirámides.

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5-Gráficos de Área:
Los gráficos de área muestran la importancia de los valores a través del tiempo. Un gráfico de área es similar a un gráfico de línea, pero ya que el área entre las líneas está relleno, el gráfico de área le da una mayor importancia a la magnitud de los valores que lo que puede hacer un gráfico de línea.
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6-Gráficos XY (Dispersión).
 Los gráficos de dispersión son útiles para mostrar la relación entre diferentes puntos de datos. Este tipo de gráfico utiliza valores numéricos para ambos ejes en lugar de utilizar categorías en alguno de los ejes como en los gráficos anteriores.

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7-Gráfico de anillos:

Los gráficos de anillos nos permiten mostrar los datos como un porcentaje del total, en ese sentido son similares a los gráficos de circulares (gráficos de pie).  Con estos gráficos podemos fácilmente enfocar nuestra atención en el tamaño de cada sección del anillo.
Gráfico de anillos en Excel 2010

8- Gráfico de burbujas:
Los gráficos de burbuja nos permiten mostrar tres dimensiones de datos en un gráfico de dos dimensiones. El gráfico de burbuja es una variación del gráfico de dispersión en donde los puntos son reemplazados por burbujas.
El tamaño de las burbujas es lo que representa la tercera dimensión de datos en el gráfico. Las burbujas se grafican de acuerdo a los valores de X y de Y mientras que su tamaño será proporcional al tercer valor. Los gráficos de burbuja son frecuentemente utilizados para presentar información financiera ya que los diferentes tamaños de las burbujas enfatizan adecuadamente los diferentes valores financieros.
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9-Gráfica de dispercion:
Los gráficos de dispersión también son conocidos como gráficos XY y su función principal es la de mostrar la relación que existe entre los valores numéricos de diferentes series de datos sobre los ejes de coordenadas XY.

Resultado de imagen para grafica de dispersion

10-Gráfica radial:
El gráfico radial es un tipo de gráfico especializado y no es muy común su uso pero es útil para mostrar valores relativos a un punto central. El gráfico radial también es conocido como gráfico de araña por su similitud visual con una telaraña .
Nos permite comparar visualmente el número de envíos en cada año y para cada uno de los países. Esta comparación es la misma que podemos hacer con un gráfico de columnas, razón por la cual en más de una ocasión se prefiere dicho gráfico al gráfico radial.

Tipos de gráficos en Excel - Gráfico Radial


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